domingo, 29 de septiembre de 2013

Feria Franca 2013




 Cartel Oficial de la 
Feria Franca 2013 de Pontevedra



Durante el primer fin de semana de septiembre y desde hace 13 años, Pontevedra se viste de gala para celebrar la Feria Medieval (o Feira Franca), un festejo que viene a conmemorar el privilegio real que en el año 1467 Enrique IV de Castilla otorgó a esta ciudad. 

La relevancia de aquel suceso radica en que, por tener una gran trascendencia económica, las ferias únicamente eran otorgadas por los reyes y señores a las localidades o ciudades más importantes. En ellas comparecían de forma organizada mercaderes de diferentes puntos del continente, comprometiéndose además las autoridades a ofrecer medidas de protección, seguridad así como garantías económicas (normalmente exenciones o importantes rebajas fiscales).

A diferencia de los mercados, que solían desarrollarse semanalmente y durante una única jornada, las ferias normalmente tenían carácter anual pero duraban varios días. En el caso de la Feria Franca de Pontevedra, se estableció una duración de un mes, pudiendo celebrarse cada año los 15 días antes y los 15 días después del día de San Bartolomé (24 de agosto).



 Involucradas en el ambiente :)


Actualmente lo que se pretende con esta fiesta es recrear el ambiente de lo que debían ser las ferias de aquella época, periodo que además se corresponde con la etapa histórica de mayor esplendor para la ciudad de Pontevedra. Este año la feria ha tenido además una importancia especial porque es la primera vez que se celebra después de haber sido declarada Fiesta de interés turístico de Galicia.

Nuestra experiencia en la Feria Franca. Lo cierto es que no se cómo habrá sido otros años puesto que es la primera vez que acudo, pero la verdad es que si os encontráis por la zona a principios de septiembre merece la pena acercarse a echar un vistazo. 

Al igual que en el medievo os encontraréis con puestos que venden y/o fabrican toda clase de productos caseros y artesanales, podréis disfrutar de la actuación de cantantes y bailarines callejeros, de las exhibiciones de tiro con arco y, en definitiva, del encantador ambiente de la ciudad en la que, al igual que sucedía en el pasado, se mezclan gentes ataviadas con ropas que se corresponden con muy diferentes clases o estamentos sociales. Así y con toda probabilidad, en vuestro paseo os cruzaréis con campesinos, taberneras, damas de la corte, caballeros, obispos, cardenales, juglares, piratas e incluso con algún "terrorista de la historia" disfrazado de Octavio Augusto (se ve que la gente recicla sus disfraces de carnaval oiga)



Curioso "carrousel medieval"de funcionamiento manual 


De manera especial destacaría el llamado Torneo Medieval que tiene lugar en la Plaza de toros de Pontevedra, lugar en que se recrea una Justa de la época y en el que a los espectadores, según el lugar en que se sienten, se les asigna un caballero (o una dama) al que (o a la que) tienen que vitorear y animar hasta la extenuación (o eso creí yo y por eso me lo tomé tan en serio jeje)



Los cinco caballeros participantes en el torneo
preparándose para demostrar su valía


Tras el fin del torneo (en el que por cierto ganó nuestro caballero azul, oh yeah!!!) nos encaminamos a la Alameda para disfrutar de unos bocadillos "de colesterol alto" en medio de una intensa humareda de puestecillos variados para después finalizar la noche en la zona del Teucro, donde nos prepararon unos cockteles medievales la mar de apañaos oye :)

Y colorín colorado esta feria se ha acabado!





Para saber más de Pontevedra en la época medieval ...

                       
no dejéis de visitar el Centro de interpretación de las Torres Arzobispales



1 comentario:

  1. Miraba por Internet disfraces medievales, ya que se acerca la fecha de la Feira Franca y mi sueño esta noche se ha ido a dar una vuelta, cuando me encontré con dos caras conocidísimas, que me hizo mucha ilusión ver. Las seguí a donde ellas me llevaron y vine a parar a este agradable rincón,al que pienso volver para recrearme con la lectura de los escritos de Miss Sandiego. Este, sobre nuestra fiesta medieval, me ha gustado mucho y no me ha traído el sueño.Besos mil, Miss:)

    ResponderEliminar