DIA 3: BÉZIERS-COLLIOURE-CADAQUÉS-GERONA
Llegó el último día de la aventura francesa y apuesto que más de un
luser (siempre que no se sintiera demasiado torturado por mis planificaciones jaja) se acordó de aquella canción de Nelly Furtado titulada
All good things come to an end ; y es que, bueno o malo, lo que es evidente es que todo lo que comienza en algún momento ha de finalizar.
No obstante y por suerte para nosotros, la tristeza de la partida se vio holgadamente compensada por la reciente incorporación de la pareja gerundense, con la que tuvimos el placer de comenzar nuestra última jornada de viaje y en la que el cuaderno de ruta a seguir hasta Gerona nos permitiría detenernos a conocer algunas de las más bonitas localidades del sur de Francia así como del norte de España.
Nada mejor que un desayuno continental a módico precio
franchute para comenzar el día a pleno rendimiento :)
Bèziers. Situada en la región del Languedoc-Rosellón y a menos de 75 kilómetros de Montpellier, la "ciudad-pueblo" de Bèziers se convirtió en nuestra primera parada de la jornada.
La ciudad fue fundada por los griegos, ocupada por los romanos, por los visigodos e incluso por los árabes; quienes ejercieron su dominio en la región del Languedoc hasta que fueron rechazados en la batalla de Poitiers en el año 732 por el célebre rey franco Carlos Martel (abuelo de Carlomagno).
Desde la retirada de los árabes y durante el reinado de Carlomagno y sus sucesores, la región del Languedoc y, consecuentemente, la ciudad de Bèziers vivirá una época de cierta tranquilidad hasta la llegada a Roma del Papa Inocencio III, quien decidió convertir en una cuestión religiosa el exterminio de los cátaros (también llamados "herejes de Albi") que predominaban en aquellos territorios y que no reconocían a la Iglesia Católica ni seguían sus dictados.
Precisamente fue Bèziers el escenario de uno de los episodios más cruentos de la llamada "Cruzada Albigense" y así, se cuenta que en el año 1209 la ciudad fue sitiada por el ejército cruzado dirigido por el legado papal
Arnaud Amaury, quien ordenó a sus soldados masacrar a todos los cátaros de Béziers. Se dice que los oficiales preguntaron acerca de cómo iban a diferenciar a los católicos de los herejes cátaros, a lo que supuestamente Arnaud Amaury respondió con la famosa frase de
"Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos".
Resultado: se calcula que en Béziers se habían refugiado 200 cátaros, siendo así que el número de víctimas del asalto ascendió hasta casi los 20.000 habitantes que en esa época residían en la ciudad. Una clara y gráfica advertencia de lo que les sucedería a aquellas ciudades que se atrevieran a acoger seguidores del catarismo en lo venidero...
Dejando a un lado las anécdotas históricas, lo cierto es que el periodo más próspero de la ciudad de Béziers se sitúa en el siglo XIX, época de máximo esplendor del llamado
Canal du midi (en español: Canal del Mediodía), vía navegable que comunicaba la ciudad de Toulouse (a través del río Garona) con el mar mediterráneo haciendo escala (entre otras localidades) en la ciudad de Bèziers, que sin duda supo explotar la actividad mercantil que ello conllevaba. Asimismo, en a finales del siglo XIX y principios del siglo XX tendrá lugar la llamada "edad de oro" de Bèziers gracias al vino y al comercio vinícola, que traerán gran prosperidad y riqueza a la ciudad.
Nuestra visita de Bèziers. La aventura express en que se había convertido nuestra existencia en los últimos días hizo que permaneciéramos poco tiempo en esta encantadora ciudad del Languedoc francés.
Comenzamos nuestro paseo en la catedral de Saint Nazaire, construida sobre la cima de la colina de Bèziers, emplazamiento de un antiguo templo romano y escenario histórico del asedio de 1209, durante el cuál la catedral fue incendiada y destruida con varias personas refugiadas en su interior. Sus muros sirvieron de base a la construcción actual (de finales del s.XIII-s.XV), de estilo gótico y con un sencillo y hermoso interior.
Tras sacar un par de fotos tanto al monumento como al bonito paisaje que puede apreciarse desde el mirador de la catedral, callejeamos un poco por la zona medieval, donde pese a la aparente y aburrida tranquilidad que caracteriza a las horas del mediodía, pudimos disfrutar de de algún que otro local con música "rabisalsera" que nos alegró la mañana.
También nos acercamos a curiosear por la zona del paseo de
les allées Paul Riquet (s.XIX)
, avenida que discurre a la sombra de los plataneros y donde podemos encontrar la estatua del famoso ingeniero creador del Canal du Midi así como numerosas cafeterías y tiendas (incluidas las galerías Lafayette). Especialmente bonito resulta el
Teatro Municipal, también del siglo XIX y situado al fondo del paseo.
Les Allées Paul Riquet (Bèziers)
Collioure. La última parada que efectuamos en territorio francés antes de encaminarnos a nuestra querida patria fue la localidad costera de Coillure, un lugar mágico entre el mar y la montaña situado a menos de 30 kilómetros de la frontera española.
Famosa por su vinculación a las artes pictóricas, Collioure es mundialmente
conocida por ser la cuna del
fauvismo, corriente artística que surgió de forma espontánea como una de las primeras vanguardias del siglo XX y que defendía
la supremacía de los colores puros, violentos, intensos y expresivos como una
forma de expresar emociones, tendiendo asimismo a la esquematización y sintetización en sus representaciones (todo ello por contraposición al movimiento impresionista, que como bien sabéis destacaba la luz por encima del color y buscaba una representación naturalista de la realidad)
Será precisamente en Collioure donde, durante el verano de 1905,
Henry Matisse y
André Derain crearán el movimiento
fauve (del francés "fieras") mediante la producción de algunos de sus más célebres lienzos, algunos de los cuales serían posteriormente expuestos en el Salón de Otoño de París, considerado el inicio simbólico de esta corriente artística.
Barcos en Collioure, André Derain (1905)
Otros personajes célebres vinculados a la ciudad de Collioure son el poeta
Antonio Machado (quién falleció tan solo tres días después de su exilio) y el famoso novelista
Patrick O´Brian (os sonará por la película
Master and Commander). Ambas personalidades se encuentran enterradas en el viejo cementerio de esta localidad.
Nuestra visita de Collioure. El primer recuerdo que se me viene a la mente de la ciudad de Collioure es un pico de estrés que me dió corriendo a toda pastilla hacia la Iglesia con Mónica y Emma suplicando sin palabras y con la lengua fuera que nos detuviéramos a sacar una foto (lo siento chicas, espero que sepáis perdonarme jaja)
Y el segundo recuerdo viene a identificarse con el momento en que descubrí como toda la tropa que iba sin gps no solo había llegado antes que nosotras y se estaba poniendo las botas a base de anchoas, sino que algunos incluso tuvieron tiempo de asomarse a España y regresar sin pestañear.
Momentos anecdóticos aparte, lo cierto es que la visita de Collioure fue probablemente una de las más agradables de nuestra pequeña aventura de tres días (¡gracias alicantinas!). Sin duda uno de esos destinos que apuntas en tu cuaderno de viaje para regresar a visitarlo más en profundidad en cuanto tengas la menor ocasión. Recomendadísimo!!!
Cadaqués. Después de una degustación de manjares variados en Collioure (incluido crêpe de mariscos) nos pusimos en marcha hacia Cadaqués por la D 914.
La idea de tomar la carretera de la costa fue una decisión de última hora impulsada por Javi que la verdad es que resultó acertadísima, pues pese a lo pronunciado de las curvas y a la incomodidad de la travesía, el paisaje realmente lo merece y mucho (y lo afirma una gallega de adopción que a estas alturas está más que acostumbrada a los paisajes espectaculares de las Rías Baixas!xd)
Respecto de Cadaqués, hace tiempo había escuchado y/o leído en alguna parte que "
Cadaqués es a España lo que Collioure es a Francia", y puede que dicha afirmación no resulte del todo descabellada si partimos de la base de que ambas presentan similitudes más que evidentes: poblaciones costeras, aisladas en medio de un entorno natural de gran belleza, que atrayeron a importantes personalidades del mundo del arte de principios del siglo XX.
Así, si en Collioure destacábamos la figura de Henry Matisse como máximo representante del movimiento
fauve, en Cadaqués debemos realzar al artista
Salvador Dalí como principal exponente de la
pintura surrealista , siendo la
Casa Museo Salvador Dalí el lugar más célebre y visitado de Cadaqués.
Se podía nadar en sus ojos...
Nuestra visita de Cadaqués. Llegamos a Cadaqués al atardecer por lo que no tuvimos la opción de visitar la Casa de Salvador Dalí que sin duda hubiera sido una visita interesante. No obstante, pudimos disfrutar de un breve paseo por la zona aderezado de una pausa-café (¡cómo no!), fotografías varias y momentazos inolvidables tales como
"Chicas, ahora si que os digo que me da igual lo que digáis que yo voy a hacer lo que me de la gana" (acompañado de giro brusco de volante) o
"Cansino, que eres un cansino con las instrucciones, tío plomo!" (con el consiguiente trauma de por vida para el señor del carrito)
Con el "Skyline" de Cadaqués ;)
Gerona. Fundada por los romanos, ocupada por los musulmanes y conquistada posteriormente por Carlomagno (año 785) la ciudad de Gerona formó parte de la denominada "Marca Hispánica" , estructura territorial fronteriza de carácter defensivo y establecida por el Imperio Carolingio al sur de los Pirineos a fin de hacer frente al peligro musulmán (recordemos que el avance de los árabes fue detenido en el año 732 en la batalla de Poitiers por Carlos Martel, tal y como os comentaba al comienzo de esta publicación al hablar de la ciudad de Bèziers)
La "Marca Hispánica" (por contraposición a la "Marca Superior Andalusí" que, a su vez, protegía a los musulmanes de los ataques francos) se extendía desde Pamplona a Barcelona y se dividía en varios reinos o condados; entre ellos el Condado de Gerona, el cuál (tras un breve periodo de independencia) acabaría uniéndose para siempre al Condado de Barcelona a partir de la llegada al poder de Wifredo I "el Velloso".
Su nombre aludía, según la leyenda, a que el pelo le cubría todo el cuerpo, incluso partes poco habituales, aunque no especifica cuáles. Sea como fuere y conjuntamente con sus hermanos,
Wifredo I "el Velloso" consiguió dominar la mayor parte de los condados catalanes hacia finales del siglo IX pasando a formar parte de la mitología popular de Cataluña.
En color morado oscuro al noroeste de la península ibérica
se observa el territorio que conformaba la denominada
Marca Hispánica
Otro personaje célebre a destacar en la historia de la región catalana es el conde
Ramón Berenguer IV (siglo XII) quien se prometería en matrimonio con Petronila, de solo 1 año de edad y heredera del reino de Aragón, para crear un nuevo estado conjunto que se llamaría la Corona de Aragón (año 1137)
A partir de aquí y en sus líneas esenciales la historia es sobradamente conocida, y más desde la exitosa serie de Televisión Española :) A partir del siglo XV y gracias al matrimonio de Isabel y Fernando, el destino de Aragón queda unido al de Castilla conformando nuestra querida y maravillosa España que, aún hoy en día y por desgracia, algunos ponen en duda.
Nuestra visita de Gerona. Desde Cadaqués a Gerona hay aproximadamente una hora y cuarto de trayecto y no se cómo lo hicimos pero a pesar de ir "quemando rueda" nuestro coche tardó algo más que los demás (jur jur)
Más difícil aún nos resultó encontrar nuestro hotel. El alojamiento era encantador, con una perfecta ubicación en pleno barrio judío y a tan solo 100 metros de la catedral, pero la verdad es que a pesar de disponer de todas estas señas diría que estaba escondido a conciencia.
Si no llega a ser por nuestro caballero de Valladolid todavía estamos dando vueltas por las murallas con nuestro "ligero" equipaje (gracias Juanino!)
Como castigo por nuestra lentitud nos perdimos la cena de despedida con el resto del grupo en el local donde supuestamente preparan las mejores hamburguesas de Gerona (o eso nos vendió la pareja gerundense xd), pero aún así pudimos disfrutar de unos
pintxos bien ricos acompañados de un licor típico de la zona que bautizamos como "ratatouille" (nombre verdadero =
ratafia)
Los nefastos efectos del Ratatouille...
Al día siguiente y tras un sueño reparador, los viajeros que disponíamos de algunas horas más nos dedicamos a patear un poco la ciudad. Así, tras un copioso desayuno con bollitos catalanes incluidos (ñam ñam) paseamos por los estrechos callejones del antiguo barrio judío (Call), nos adentramos en la famosa Catedral de Gerona (cuya única nave es la más amplia de la arquitectura gótica en el mundo), conocimos el llamado Barri Vell (o casco antiguo de la ciudad) y tomamos numerosas fotos de las alegres y coloridas casas gerundenses mientras cruzábamos los diversos puentes que atraviesan el río Onyar (siendo los más famosos el puente de piedra de Isabel II y el llamado puente de Eiffel, construido por la compañía del famoso arquitecto a finales del siglo XIX)
Disfrutamos también del ambiente de la Plaza de la Independencia (llamada así no por las aspiraciones de Artur Mas sino por la guerra contra los franceses de 1808 jeje) y nos acercamos a las inmediaciones de la Iglesia de San Félix o Sant Feliu (siglos XIII-XVII) en cuyo interior se encuentra la capilla dedicada a San Narciso, patrón de la ciudad de Gerona. Como anécdota decir que San Narciso es también conocido como el "Santo de las Moscas" debido a una leyenda según la cual durante el sitio de 1285 surgieron de su sepulcro miles de estos insectos que acabarían expulsando a las tropas francesas de la ciudad.
Junto a la Iglesia de Sant Feliu y en la plaza homónima se ubica la famosa columna de la Leona (siglo XII), respecto de la cual se dice que todo turista que pretenda regresar algún día a la ciudad deberá de pagar un curioso tributo: propinarle un beso en el "cucu" (nos daba "grimilla" así que la leona tuvo que conformarse con un leve roce sin ánimos libidinosos xd)
No puede ser vecino de Girona quien no bese el trasero de la leona :)
Después del recorrido turístico de la ciudad y de una fabulosa comida de despedida con los mejores guías con los que podíamos soñar, nos encaminamos hacia el Aeropuerto de Barcelona ajenas a los dos "momentazos" inolvidables que aún nos esperaban por vivir: chulería gallega (que no madrileña xd) ante la lerda de la dependienta del AVIS que casi nos hace perder el vuelo y encuentro en la terminal con Rosa de España y olé ;)
EUROPE´S LIVING A CELEBRATION!!!
AUNQUE LO MEJOR SIN DUDA ES QUE ...
NUESTRA AMISTAD SOBREVIVIÓ AL VIAJE MÁS ESTRESANTE DE NUESTRAS VIDAS