DIA 2. PLAN DE LA MAÑANA: HYDE PARK, EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y LA TATE MODERN.
Las agujetas empezaban a hacer mella en nosotros a pesar de encontrarnos tan solo en nuestro segundo día de viaje, pero nuestra ilusión por disfrutar al máximo de la ciudad era muy superior a cualquier molestia física o achaque que pudiéramos tener. De esta forma y tras deleitarnos con un delicioso (y caro) desayuno a base de huevos Benedict y té inglés (deliciousss), nos encaminamos decididos hacia nuestro primer reto del día: dar un paseo por el mítico Hyde Park, el parque más grande del centro de Londres.
Recordando nuestro maravilloso paseo en bicicleta del verano pasado en el Parc de la Tete d´Or en Lyon, nuestra idea inicial (e idílica) era repetir esta agradable experiencia en Hyde Park. No obstante, una vez nos plantamos en el parque tuvimos que dar marcha atrás en nuestra pequeña ocurrencia por dos motivos esenciales. El primero de ellos es que gran parte del parque no puede recorrerse utilizando este medio de transporte (ZAS en toda la boca!), y el segundo de ellos (pero no menos importante), es que no estábamos en época estival y hacía un frío que pelaba (brrrr!).
Tuvimos que conformarnos por tanto con realizar un pequeño recorrido por los jardines, intentar que nuestros dientes no castañearan demasiado al lucir nuestras sonrisas "profident" en las fotos y prometernos a nosotros mismos que regresaríamos a este lugar en una estación más cálida y acogedora.
Podéis descargar un mapa de Hyde Park pinchando AQUI.
RECORRIENDO HYDE PARK
Recordando nuestro maravilloso paseo en bicicleta del verano pasado en el Parc de la Tete d´Or en Lyon, nuestra idea inicial (e idílica) era repetir esta agradable experiencia en Hyde Park. No obstante, una vez nos plantamos en el parque tuvimos que dar marcha atrás en nuestra pequeña ocurrencia por dos motivos esenciales. El primero de ellos es que gran parte del parque no puede recorrerse utilizando este medio de transporte (ZAS en toda la boca!), y el segundo de ellos (pero no menos importante), es que no estábamos en época estival y hacía un frío que pelaba (brrrr!).
Tuvimos que conformarnos por tanto con realizar un pequeño recorrido por los jardines, intentar que nuestros dientes no castañearan demasiado al lucir nuestras sonrisas "profident" en las fotos y prometernos a nosotros mismos que regresaríamos a este lugar en una estación más cálida y acogedora.
Podéis descargar un mapa de Hyde Park pinchando AQUI.
En realidad, lo que se conoce popularmente como Hyde Park comprende dos jardines diferenciados: por un lado, estarían los Kesington Gardens al oeste del lago central "The Serpentine", y por otro,el propio Hyde Park al este. Tal y como dije anteriormente, por cuestión de tiempo (y de peligro de congelación) nos fue imposible recorrer todo el parque y tuvimos que limitarnos a dar un breve rodeo, pero en cualquier caso, me gustaría resaltar las principales peculiaridades de este espacio tan singular.
TOP 3 DE KESINGTON GARDENS
1. "The Round Pond" (El estanque redondo). Se trata de un lago artificial creado a mediados del siglo XVIII y que hoy en día básicamente una colonia plagada de bichos (muy bonitos, eso sí jeje).
Arreandooo que es gerundio...
2. "Albert Memorial" (Memorial del Príncipe Alberto). Inaugurado a finales del siglo XIX, este memorial de estilo victoriano conmemora la muerte del esposo de la Reina Victoria, quien falleció prematuramente de una fiebre tifoidea a la edad de 42 años.
El monumento representa al príncipe Alberto leyendo un catálogo de la exposición universal que el mismo promovió y organizó y que tuvo lugar en Hide Park en 1851. Si nos paramos a observarlo detenidamente, contemplaremos cómo en las esquinas aparecen numerosas esculturas que simbolizan los continentes (con la sola excepción de Oceanía) así como figuras representativas de la producción, el comercio, la agricultura y la ingeniería. Alrededor de su base se encuentra esculpido en piedra el friso del Parnaso, donde se pueden ver representados personajes relacionados con el mundo de las artes (pintores, escultores, músicos, poetas...) que recuerdan el interés del monarca por esta materia.
El primer domingo del mes (de marzo a diciembre) se organizan tours que comienzan en el Memorial a las 14.00 horas y a las 15.00 horas (pvp.8 libras, en inglés).
Vista del "Albert Memorial" junto a la sala de conciertos
"Royal Albert Hall", uno de los teatros más míticos
de Londres.
3. "Peter Pan Statue" (La estatua de Peter Pan). El muy popular y querido personaje de Peter Pan encuentra en Kesington Gardens su particular homenaje a través de esta estatua de bronce de 1912 en la que Peter es representado rodeado de animales y figuras de fantasía.
El autor del famoso cuento, el escocés J.M. Barry, residió muy cerca de estos jardines en los que se inspiró para crear su historia. Sin ir más lejos y aunque no sea un hecho muy conocido, existe un libro titulado "Peter Pan in Kesington Gardens" que el escritor publicó poco antes de su gran obra maestra "Peter Pan y Wendy" que todos conocemos gracias a la factoria Disney :)
Se echa de menos a Campanilla...
La estatua se encuentra ubicada en el lugar en que, según la primera novela, el niño que no quería crecer aterrizó tras escapar volando de su casa siendo tan solo un bebé, por lo que se podría decir que aquí es donde verdaderamente nació Peter Pan. Sin duda una parada obligatoria en tu paseo por Kesington Gardens.
TOP 3 DE HYDE PARK
1. "Diana Memorial" (Memorial de la Princesa Diana). Fuente de curioso diseño inaugurada en el año 2004 por la Reina Isabel en recuerdo de la princesa de Gales. El agua de la fuente (que se supone simboliza la vida de Diana) fluye desde su punto más elevado en dos direcciones formando burbujas, cascadas y remolinos antes de descender a una tranquila piscina en su parte inferior.
Un buen lugar para mojar los pinrreles si vais en verano
2. "Speaker´s Corner" (Rincón del orador). En este emplazamiento se ubicó durante muchos siglos la terrible horca del árbol de Tyburn, donde todo condenado a muerte tenía derecho a realizar un último discurso antes de ser ejecutado. Las morbosas multitudes que se congregaban a su alrededor podían sentarse cómoda y plácidamente en bancos de madera que se instalaban ex profeso en este lugar siempre y cuando pagaran su entrada ya que, como ya sabréis, en la edad media ver a alguien morir era como ir al cine pero sin palomitas.
Una vez desaparecida la horca (por lo visto las autoridades la consideraron muy ruidosa), la costumbre de dar discursitos de protesta en este lugar no solo no desapareció, sino que se convirtió en una auténtica tradición hasta que, a finales del siglo XIX, fue aprobada una ley que reconoció este espacio como una zona en la que se podía hablar y debatir libre y públicamente sobre cualquier materia. Por aquí pasaron, entre otros muchos, las sufragistas de principios del siglo XX y los indignados contra la guerra de Irak y desde entonces, en este espacio se reúnen los domingos por la mañana todos aquellos que tienen algo que reivindicar o decir al mundo.
Aquí empezó el 15 M
3. "7 July Memorial" (Memorial del 7 de Julio). Nos ponemos un poco serios para hablar del monumento dedicado a las víctimas del atentado terrorista de Al-Qaeda perpetrado el 7 de Julio de 2005. El memorial se basa en 52 estelas de acero inoxidable (una por cada víctima) agrupadas en cuatro grupos que simbolizan cada uno de los lugares en que se cometieron los terribles asesinatos.
Cada una de las estelas muestra una inscripción con la fecha, hora y lugares de colocación de las bombas.
Junto al monumento, un banco de hierba con una
placa de acero inoxidable recuerda los nombres de
las víctimas del horrible atentado.
Otros puntos de interés a destacar en Kesington Gardens/Hyde Park serían la estatua de Aquiles, la más antigua de Hyde Park (1822), las galerías Serpentine, imprescindibles para los amantes del arte contemporáneo o el centro de interpretación de la naturaleza Isis, para aquellos que prefieran las ciencias naturales.
Asimismo, conviene tener en cuenta que en Hyde Park suelen celebrarse periódicamente eventos que os pueden resultar interesantes si coinciden con vuestra estancia en la ciudad. En nuestro caso, tuvimos la suerte de poder disfrutar durante nuestra última noche en la ciudad de la preciosa feria de Winter Wonderland, la cual envuelve de magia navideña el mítico parque londinense desde finales del mes de noviembre hasta principios del mes de enero de cada año (más información en próximos capítulos...)
Winter is coming!!!
CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS
Al lado de Hyde Park se encuentran dos de los museos más interesantes de Londres: el Victoria & Albert Museum, dedicado al diseño y a las artes decorativas, y el Museo de Historia Natural, del que guardaba un muy grato recuerdo de mis anteriores viajes a la ciudad. Nosotros nos decidimos por visitar este último, aunque por razón de agenda no pudimos dedicarle todo el tiempo que nos hubiera gustado, viéndonos obligados a seleccionar entre aquello que nos podía resultar más interesante.
El edificio que alberga la colección es precioso. Fue construido en estilo victoriano a finales del siglo XIX y su arquitectura le ha valido el acertado sobrenombre de "catedral de la naturaleza". Nada más entrar en el vestíbulo nos impresiona no solo su diseño, sino también el hecho de encontrarnos cara a cara con Dippy, una réplica en yeso de un enorme esqueleto de diplodocus que nos da la bienvenida mientras numerosos grupos de escolares lo contemplan entusiasmados dando vueltas en torno a él y limitando nuestras opciones de sacar una buena foto ;)
A partir de ese momento teníamos que decidir si nos dirigíamos a la zona azul (dinosaurios, animales en general y biología humana), a la zona verde (minerales, fósiles, pájaros y galería de los tesoros), a la zona roja (el planeta tierra, terremotos y erupciones volcánicas) o a la zona naranja (centro Darwin y jardín de la vida salvaje).
Podéis descargar un plano del Museo de Historia Natural de Londres pinchando AQUÍ.
No nos costó mucho ponernos de acuerdo para encaminarnos hacia la zona azul y su fabulosa pasarela aérea que nos permitió contemplar la sensacional colección de esqueletos de dinosaurios que posee este museo. La mayor atracción de esta galería la constituye la reproducción animada electrónicamente de un Tyrannosarus rex a tamaño real con el que no podíamos dejar pasar la oportunidad de sacarnos una "selfie".
Parece que no está de muy buen humor...
En esta zona también se encuentra el esqueleto así como la maqueta de una ballena azul, considerada el animal más grande del planeta.
No cabe en la fotorrr :o
Tras recorrer la zona azul y como aún nos quedaba algo de tiempo, decidimos acercarnos a la zona naranja y curiosear un poco por el centro Darwin (el llamado "Cocoon"). Pronto nos arrepentimos de esta decisión, ya que esta parte del museo nos pareció bastante aburrida. Lo más interesante de esta zona para un turista medio (= aquellos que no se sientan identificados con Sheldon Cooper) es seguramente el calamar gigante apodado "Archie" que se encuentra preservado en una de las salas y que solamente puede contemplarse si se reserva la visita (gratuita) Spirit Collection Tour (nosotros nos lo perdimos por desconocer dicho dato...ouch!).
Otras curiosidades del museo a destacar serían el ejemplar disecado del extinto pájaro Dodo de las islas Mauricio (Birds Gallery, zona verde), el fragmento del tronco de un árbol Sequoia gigante (segundo piso, zona verde), el meteorito más grande del mundo (Earth today and tomorrow gallery, zona roja) o el espacio de simulación de un terremoto acontecido en el año 1995 en un supermercado de Japón (The power within gallery, zona roja).
Asimismo, si os interesa y si vuestra visita coincide con el buen tiempo, que sepáis que tenéis la opción de visitar la carpa de las mariposas (de pago y bajo reserva), además de realizar otras actividades que podéis consultar en la página web del museo.
DE POSTUREO EN LA TATE MODERN
Al salir del museo de Historia Natural tomamos el metro hasta la estación de Blackfriars cuyo nombre hace referencia a los dos puentes que se encuentran en sus inmediaciones: el Blackfriars Bridge (destinado a la circulación de vehículos y peatones) y el Blackfriars Railway Bridge (correspondiente a los ferrocarriles).
Al atravesar el puente peatonal de Blackfriars en dirección al barrio de Southwark, donde se encuentra la Tate Modern Gallery, nos llamó la atención ver unas enormes columnas rojas justo al lado del puente ferroviario que aparentaban formar parte de una obra a medio terminar. En realidad se trata de los pilares del antiguo puente victoriano que fue demolido en 1985 y, aunque a nosotros nos resultó una imagen un poco extraña que no cuadraba mucho con el "skyline" de la ciudad, hay que reconocer que si algo tienen los londinenses es el arte de mezclar lo que no pega ni con cola y, aún así, crear tendencia, asi que mejor no pronunciarse :)
Desde el año 2014 Blackfriars Railway Bridge es además el puente solar más largo del planeta con sus 4.400 paneles fotovoltaicos que se dice llegan a cubrir el 50% de las necesidades energéticas de la estación.
Al atravesar el puente peatonal de Blackfriars en dirección al barrio de Southwark, donde se encuentra la Tate Modern Gallery, nos llamó la atención ver unas enormes columnas rojas justo al lado del puente ferroviario que aparentaban formar parte de una obra a medio terminar. En realidad se trata de los pilares del antiguo puente victoriano que fue demolido en 1985 y, aunque a nosotros nos resultó una imagen un poco extraña que no cuadraba mucho con el "skyline" de la ciudad, hay que reconocer que si algo tienen los londinenses es el arte de mezclar lo que no pega ni con cola y, aún así, crear tendencia, asi que mejor no pronunciarse :)
Desde el año 2014 Blackfriars Railway Bridge es además el puente solar más largo del planeta con sus 4.400 paneles fotovoltaicos que se dice llegan a cubrir el 50% de las necesidades energéticas de la estación.
¿Genialidad o paletada?
La Tate Modern Gallery se encuentra instalada en el edificio de una antigua central eléctrica, lo que ya de primeras resulta curioso. Es el principal museo de arte contemporáneo de la ciudad y podría ser el equivalente londinense al Centro Georges Pompidou de París (aunque, en mi humilde opinión, este último mola mucho más).
La impresionante sala de turbinas de 3.300 metros cuadrados es el lugar donde suelen alojarse las exposiciones temporales (de pago) mientras que las plantas 2, 3 y 4 del museo (gratuitas) están dedicadas a la colección permanente. No obstante, y dado que las creaciones expuestas están en constante rotación, es más que probable que si buscáis una obra de arte en concreto no la encontréis o bien os suceda como a nosotros, que practicamente tuvimos que organizar una mini-gymkana para localizar un cuadro de Miró (con resultado infructuoso por cierto)
Si os animáis a visitar esta galería no os podéis perder la fabulosa cafetería-restaurante del nivel 6 con sus maravillosas vistas de la catedral de San Pablo y el puente del Milenio.
La impresionante sala de turbinas de 3.300 metros cuadrados es el lugar donde suelen alojarse las exposiciones temporales (de pago) mientras que las plantas 2, 3 y 4 del museo (gratuitas) están dedicadas a la colección permanente. No obstante, y dado que las creaciones expuestas están en constante rotación, es más que probable que si buscáis una obra de arte en concreto no la encontréis o bien os suceda como a nosotros, que practicamente tuvimos que organizar una mini-gymkana para localizar un cuadro de Miró (con resultado infructuoso por cierto)
Si os animáis a visitar esta galería no os podéis perder la fabulosa cafetería-restaurante del nivel 6 con sus maravillosas vistas de la catedral de San Pablo y el puente del Milenio.
Foto de postureo feisbuk
Al lado de la Tate Modern se encuentra el teatro de Shakespeare´s Globe, una réplica del que originalmente se encontraba en dicho lugar en la época del afamado escritor, y a su izquierda, el puente más cercano es el Puente del Milenio, inaugurado en el año 2000 como su propio nombre indica.
Silvia se unió a nosotros al final de la visita y nos descubrió
un excelente remedio contra el frío: los cafés de navidad
del Mc Donalds!! Gracias Miss Codorniu de la Matta :)
un excelente remedio contra el frío: los cafés de navidad
del Mc Donalds!! Gracias Miss Codorniu de la Matta :)
Tras atravesar el Puente del Milenio nos encontramos con una perspectiva diferente de la Catedral de San Pablo y, justo en el momento en el que nos disponíamos a sacar la foto de rigor, nos percatamos de la presencia de un osito Paddington, personaje que nos empezaba a resultar familiar por haberlo visto ya en otros lugares de la ciudad durante nuestra visita.
Posteriormente averiguamos que las esculturas habían sido realizadas por artistas, diseñadores o personajes famosos (entre ellos Emma Watson o David Beckham) con el objeto de ser subastadas para fines benéficos. Hasta 50 esculturas de este tipo estuvieron expuestas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad durante los meses de noviembre y diciembre de 2014.
Finalmente y para terminar con un éxito rotundo la mañana, fuimos a comer con Silvia a Dishoom, un restaurante indio de Covent Garden que nos encantó (recomendadísimo!) y que nos permitió recobrar fuerzas para nuestro intenso recorrido de la tarde, dedicado a conocer a fondo lo que propiamente se denomina la "city of London".
Pero eso ya forma parte de otra historia que conoceréis en próximos capítulos...
Hasta pronto amigos viajer@s! y recordad que...
Posteriormente averiguamos que las esculturas habían sido realizadas por artistas, diseñadores o personajes famosos (entre ellos Emma Watson o David Beckham) con el objeto de ser subastadas para fines benéficos. Hasta 50 esculturas de este tipo estuvieron expuestas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad durante los meses de noviembre y diciembre de 2014.
Una iniciativa solidaria muy "british"
Finalmente y para terminar con un éxito rotundo la mañana, fuimos a comer con Silvia a Dishoom, un restaurante indio de Covent Garden que nos encantó (recomendadísimo!) y que nos permitió recobrar fuerzas para nuestro intenso recorrido de la tarde, dedicado a conocer a fondo lo que propiamente se denomina la "city of London".
Pero eso ya forma parte de otra historia que conoceréis en próximos capítulos...
Hasta pronto amigos viajer@s! y recordad que...
No hay comentarios:
Publicar un comentario